//
you're reading...
Digital journalism

Así se ven ahora las salas de redacción

chicas-poderosas-miami

Llegas al trabajo cada mañana. No importa con cuánto ánimo hayas salido, el saludo cada día se convierte fácilmente en la rutina, con las mismas situaciones, los mismos cuentos.

Participar estos cuatro días en los talleres de Chicas Poderosas Miami, dirigido a cómo contar historias para medios digitales, ha sido la oportunidad de detenerse y respirar. Ha sido la oportunidad de ver lo que ha estado pasando en el medio del periodismo de manera espontánea, sin que uno tal vez sea completamente consciente.

Cuando ves a más de 80 periodistas, diseñadores gráficos, desarrolladores e ingenieros de distintas partes del mundo reunirse, dividirse en grupos, discutir ideas y trabajar juntos para crear un proyecto interactivo para web te das cuenta que las salas de redacción han experimentado un cambio radical.

En el trabajo diario hay una lucha constante por entenderse: el periodista trata de explicarle su idea al diseñador gráfico para que le prepare un banner o una gráfica; luego va donde el desarrollador y trata de mostrarle con diagramas hechos a mano dónde quiere qué en la página. Pero la comunicación no es del todo orgánica o fácil porque cada cual está protegiendo su territorio, habla su propio idioma y tiene su propios deadlines, retos, dificultades y prioridades.

Sin embargo, lo que al principio se vio como una sala de redacción puramente espontánea (estamos sentados juntos porque no había más espacio en el edificio) comienza a tener sentido: es evidente que cada cual debe empezar a aprender nuevos lenguajes. El periodista ya no puede sólo sentarse y escribir su historia, sino que debe buscar maneras de darse a entender con dos figuras que ahora se relacionan de manera intrínseca con su trabajo y con quienes seguramente apenas comparte intereses en común.

Sé que sería imposible pensar que el lunes uno contará su gran descubrimiento y la coordinación empezará a fluir mejor. Pero se que el día en que finalmente entendamos que nuestras tareas no están realmente divididas, nos irá mucho mejor y podremos lograr grandes cosas.

Advertisements

About Ana Rosa Thillet

I was born in Puerto Rico, wandered for some time through the jazzy streets of Havana, and now I live in Miami trying to make my way as a writer. I studied journalism, and currently work as a web editor. This is my second blog in WordPress, after Words and Places, which contained my works for the class Writing for Digital Media.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Instagram

Coffee time ☕️ @anotherbrokenegg
%d bloggers like this: