//
you're reading...
Life and everything in between

Hoy te extraño, Puerto Rico

Puerto Rico Paro Nacional 2009 (foto por Mairym Ramos)

Puerto Rico Paro Nacional 2009 (foto por Mairym Ramos)

No soy muy sentimental cuando hablo de mi país, no soy de las que le dicen a todos que “yo soy boricua pa’ que tú lo sepas” y no suelo poner fotos en Facebook del Viejo San Juan para decir lo “bella que es mi isla”.

Pero hoy escuché una canción que me hizo sentir mucha nostalgia y recordar años que simplemente habían quedado en el olvido.

Antes de irme a trabajar hoy, encontré un CD que grabé hace muchos años con diferentes canciones. Primero, me dio gracia al ver cómo podía grabar un disco que saltaba de rock en español, a balada pop, luego a alternative, seguido de canciones de Beyoncé.

Pero cuando empezó a sonar mientras iba en el carro la canción “Patria querida” de Alvaro Torres y Barrio Boyzz (que para nada recordaba haber grabado en un disco), se me hizo un nudo en la garganta al escuchar:

“El tiempo vuela
Ya sé que en estas calles yo era un niño
Como cualquiera
Ganándome la vida en mil oficios”

No se trataba de una canción de un artista puertorriqueño y aún así me hizo recordar en segundos aquellos tiempos de la niñez que uno fácilmente olvida o da por sentado. Es una nostalgia que, por alguna razón, no sentí cuando tuve la oportunidad, por casualidad, de montar en mi trabajo una página dedicada a Puerto Rico.

Y entonces me sentí completamente consciente de que me había ido de Puerto Rico para seguir mi vida, y que había guardado esos recuerdos en un cajón. Y me sentí contenta de que fuera en esas calles, en esa escuela, con esos amigos, con el calor, las canciones y esos canales de televisión con los que pude crecer… aunque muchas veces parezca que no me acuerdo.

About Ana Rosa Thillet

I was born in Puerto Rico, wandered for some time through the jazzy streets of Havana, and now I live in Miami trying to make my way as a writer. I studied journalism, and currently work as a web editor. This is my second blog in WordPress, after Words and Places, which contained my works for the class Writing for Digital Media.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Instagram

En algún lugar remoto y apartado 🌵
